martes, 1 de mayo de 2007

El Libro de Hechos

¿INSPIRACIÓN O TRADICIÓN?

"Queridos, no os fiéis de cualquier espíritu, antes bien examinad si los espíritus son de Dios pues muchos falsos profetas han venido al mundo" (1Jn 4:1).



No existen registros claros para documentar cuáles fueron los elementos determinantes para que la Iglesia adoptase un canon oficial de los textos cristianos, ni tampoco de su proceso de formación. Para Yahshua y sus seguidores, la Torá, Profetas y los Hagiográficos del judaísmo eran las ‘Santas Escrituras'. Por lo tanto, cuando leemos 2Tm3:16 - “ toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar…” -evidentemente se refiere a los textos del AT y obviamente a los textos que son inspirados. Ya que para ese momento no existía el canon bíblico que tenemos hoy en día.
Hermano, antes de continuar, le pedimos que lea lo que continúa con mente abierta. “Analizadlo todo, retened lo bueno” (1Ts5:21). Antes de airarse y desecharlo, analícelo y pídale al Señor que lo ilumine y le aclare.
No hay que ser un erudito para darse cuenta de las contradicciones presentes en el Libro de Hechos, pero si es necesario leer en el Espíritu para no entrar en crisis y poder comprender que se trata de otra de las tretas del enemigo para hacer caer a la iglesia que tanto odia, para desviarla del camino, de la sana doctrina.
Hechos es atribuido a Lucas. Pero es notorio que el libro no es obra de un solo autor, puesto que no sigue un mismo patrón de escritura a lo largo de sus capítulos. Por otra parte, Lucas era discípulo de Pablo, por lo que no pudo haber escrito cosas como la circuncisión de Timoteo o sobre bautismo en agua en tiempo de gracia y no de ley. Esto no es lo que Pablo enseña en sus cartas a los creyentes (Gá2:3-5 / 1Co1:17 / Gá5:4 / Ro10:4).
El Libro carece de hilo conductor. Los primeros 15 capítulos son narrados en tercera persona (narrador omnisciente) y a partir del capitulo 16:10 la redacción pasa bruscamente a la primera persona del plural (una especie de narrador protagonista), como si desde ese momento comienza el relato de otro autor, con otro estilo. Además, en muchas de sus partes no hay concordancia con las enseñanzas de Yahshua o las de las cartas de Pablo, por ejemplo. Más adelante veremos casos específicos.

El valor histórico de los Hechos no es uniforme. Lo más probable es que sea una compilación de historias y cartas de diferentes autores o historias populares orales, alteradas con el tiempo. Por esta razón no se puede considerar inspirado en su totalidad, por lo que hay que leerlo con mucho cuidado y pedir la revelación del Espíritu para separar lo que está de acuerdo con las enseñanzas de Cristo de lo que no.

Desgraciadamente el Libro de Hechos es hoy en día un pilar fundamental en la iglesia evangélica, pentecostal, católica, etc. De esta manera, Satanás ha ido ganando espacio dentro del “cristianismo” universal. Hechos es la tabla de salvación de todo hechicero y falso profeta. No hay una secta que no lo cite para justificar todo tipo de superstición. Pero aún cuando está plagado de contradicciones resulta muy útil contra los mismos sectarios, porque al citarlo para justificar falsas doctrinas se les convierte en un arma de doble filo.

Nuestra finalidad es alertar a la Iglesia para que se muestre cautelosa en la utilización de este libro. Esto no significa que lo rechacemos en todo su conjunto.
A continuación señalamos algunas de las contradicciones más evidentes contenidas en el libro:

1.- Hechos 1:1-4
“...a los apóstoles... No os vayáis de Jerusalén... vosotros seréis bautizados con Espíritu Santo dentro de pocos días ”. Hechos 2: Pentecostés (cincuenta días después de la resurrección).

Difiere de:
Juan 20:22
El primer día de la semana (el día de la resurrección)... les dijo: Como el Padre me envió también yo os envío. Dicho esto, sopló y les dijo: Recibid el Espíritu Santo... ” (Este es el bautismo del Espíritu y se recibe sólo una vez en la vida, Ef4:5).

Lo que leemos en Jn20:22 sucedió el mismo día de la resurrección. Los apóstoles no pudieron haber recibido el Espíritu más de una vez y el Señor no les sopló el Espíritu para luego decirles que lo recibirían una vez más. Es posible que el relato de Pentecostés sea más tradición que realidad.
También es muy posible que sea el relato de una manifestación colectiva del don de lenguas. Lo que no necesariamente tiene que ver con el bautismo del Espíritu, como pretenden decir algunos. El Espíritu Santo NO sólo se manifiesta por el don de lenguas. Todos recibimos dones distintos (1Co12:4-31).
Y este es uno de los problemas que surgen con la mala interpretación del episodio: muchos falsos profetas son casi adictos a la manifestación de las lenguas. Esta adicción casi enfermiza pasa a las ovejas y tiene como resultado congregaciones enteras gritando y balbuceando en supuestas lenguas al mismo tiempo, sin que nadie interprete. Un frenesí a todas luces psicótico que termina espantando a los nuevos creyentes. Bien escribe Pablo:
Doy gracias a Dios que hablo en lenguas más que todos vosotros; pero en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para enseñar también a otros, que diez mil palabras en lengua desconocida... Si, pues, toda la iglesia se reúne en un solo lugar, y todos hablan en lenguas, y entran indoctos o incrédulos, ¿no dirán que estáis locos? (Lee completo 1Co14, obvia la interpolación anticristiana de los versículos 34-38. Recuerda Gá3:26-28)
2.- Hechos 1:18

“ Este [Judas], con la paga de su crimen compró un campo y cayendo de cabeza, se reventó por el medio y todas sus entrañas se esparcieron .”

Difiere de:
Mateo 27:3-8
Entonces Judas... devolvió las monedas... y fue y se ahorcó... los sumos sacerdotes recogieron las monedas y compraron con ellas el campo del alfarero... Campo de Sangre .”

Judas murió ahorcado, como lo dice Mateo (uno de los doce). No pudo partirse por la mitad en un terreno que ni siquiera compró. Obviamente, para cuando fue escrito el Libro de Hechos, el relato de Judas había sufrido varias alteraciones y así fue escrito (no inspirado, más bien tomado de lo que decía la gente).

3.- Hechos 1:23-26

¿Quien sustituirá a Judas?

“En aquellos días Pedro se levantó en medio de los hermanos (y los reunidos eran como ciento veinte en número), y dijo: Varones hermanos, era necesario que se cumpliese la Escritura en que el Espíritu Santo habló antes por boca de David acerca de Judas, que fue guía de los que prendieron a Yahshua... 

Es necesario, pues, que de estos hombres que han estado juntos con nosotros todo el tiempo que el Señor Yahshua entraba y salía entre nosotros. Y señalaron a dos: a José, llamado Barsabás, que tenía por sobrenombre Justo, y a Matías. Y orando, dijeron: Tú, Señor, que conoces los corazones de todos, muestra cuál de estos dos has escogido, para que tome la parte de este ministerio y apostolado, de que cayó Judas por transgresión, para irse a su propio lugar. Y les echaron suertes y la suerte cayó sobre Matías, que fue agregado al numero de los doce.

En la Iglesia de Cristo, no se resuelven las cosas echando suertes. Quien vino a sustituir a Judas fue Pablo, “el ultimo de los apóstoles” (1Co15:8-9). Éste fue llamado no por hombre, sino por el mismo Yahshua (Gá1:12-16).

No se puede decir que la oración del versículo 1:24 fue la que influyó al echar suertes para reemplazar a Judas con Matías o José Barsabás. La institucionalización de
l colegio apostólico (Los Doce) es obra exclusiva del Señor. No puede haber intervención humana, como la supuesta pretensión de Pedro, lo cual revela una añadidura. 

Por esta razón, el Señor se le aparece personalmente a Pablo y lo designa como el número doce. Pablo es la columna número 12 de la nueva Jerusalén.


4.- Hechos 2:38


“... ¿ Qué hemos de hacer para salvarnos? Pedro les contestó: Convertíos y que cada uno de vosotros se haga bautizar en el nombre de Yahshua*, para perdón de vuestros pecados y recibiréis el don del Espíritu Santo.”

*Ver Mateo 28:19: Yahshua, supuestamente, envía a bautizar en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo (Aunque Pablo dice que Cristo no lo envió a bautizar, sino a predicar el evangelio, 1Co1:17).

Posibles interpretaciones de estos textos (Mt28:19 y He2:38):

1. El nombre del Padre es Yahshua. El nombre del hijo es Yahshua. El nombre del Espíritu Santo es Yahshua. Un solo nombre, una sola persona; No hay trinidad.
2. La trinidad si existe y los apóstoles desobedecieron el supuesto mandato.

Por otra parte, según Hechos 2:38, es necesario bautizarse en agua para recibir el Espíritu Santo. Pero Hechos 10:47 contradice categóricamente esta doctrina:

“ Entonces respondió Pedro: ¿Puede alguno negar el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo como nosotros?”

¿Pedro se contradice? Al menos tal como lo presenta Hechos, sí. Pablo escribe en Gálatas que tuvo que reprender a Pedro por que andaba Judaizando (Gá2:11) . Ahora bien ¿para qué hace falta mojar a los que ya tienen el bautismo del Espíritú? ¿Acaso no tenemos que recibir UN sólo bautismo (Ef 4:5)?
"El bautismo que corresponde ahora nos salva" (1Pe3:21). Y el único bautismo que salva es el bautismo del Espíritu y se recibe sólo con escuchar con fe, creer en Yahshua de corazón (He19:2-7 / Gá3:2-5). El que se bautice en agua vuelve a la ley (la purificación en la ley se realizaba por el agua y sangre (Nm8:7-8).

¿Pablo se contradice? Según 1Corintios1:14-17

Doy gracias a Dios de no haber bautizado a NINGUNO de vosotros, sino a Crispo y a Gayo, para que ninguno diga que fuisteis bautizados en mi nombre. También bauticé a la familia de Estéfanas; Por lo demás, no sé si he bautizado a algún otro. Pues no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio..."

Es decir, supuestamente, primero Pablo dice que no ha bautizado a NINGUNO, y luego resulta que bautizó a dos. Después dice que lo hizo así para que nadie dijese que fue bautizado en su nombre, pero resulta que también bautizó a una familia entera. Y por último ¿Ni siquiera se acuerda si bautizó a alguien más, después de que dijo que no había bautizado nadie? Para ser uno de los apóstoles más importantes, es bastante atolondrado ¿no? Pues no, ese texto fue alterado. Seguramente en una de sus traducciones o transcripciones se le agregaron esas partes para justificar la doctrina de bautismo en agua, a la que Pablo se oponía diciendo:

Doy gracias a Dios de no haber bautizado a NINGUNO de vosotros, para que ninguno diga que fuisteis bautizados en mi nombre. Pues no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio ...” (El texto sin los agregados).

La idea permanece. ¿Qué es tan grave del bautismo en agua para que Pablo diga “Doy gracias a Dios de no haber bautizado a NINGUNO de vosotros”? Ya ustedes lo saben.

5.- Hechos y la mediación de ángeles

Recibisteis la ley por medio de ángeles ...” (Hechos 7: 52-53)
Los siguientes son ejemplos del discurso de hechos con respecto a los ángeles:
Mas un ángel del Señor, abriendo de noche las puertas de la cárcel y sacándolos... (Hechos 5:19)
Un ángel del Señor habló a Felipe, diciendo: Levántate y ve hacia el sur, por el camino que desciende de Jerusalén a Gaza, el cual es desierto (Hechos 8:26 )
Este vio claramente en una visión, como a la hora novena del día, que un ángel de Dios entraba donde él estaba, y le decía: Cornelio (Hechos 10:3)
Y he aquí que se presentó un ángel del Señor, y una luz resplandeció en la cárcel; y tocando a Pedro en el costado, le despertó, diciendo: Levántate pronto. Y las cadenas se le cayeron de las manos. (Hechos 12:7)

Los siguientes son ejemplos del discurso de las cartas apostólicas con respecto a los ángeles:
Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Yahshua Señor nuestro (Rom8:38-39)
¿O no sabéis que hemos de juzgar a los ángeles? ¿Cuánto más las cosas de esta vida? (1 Corintios 6:3)
Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz (2 Corintios 11:14)
Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema (Gálatas 1:8)
El Ministerio de la Ley fue entregado a los patriarcas por medio de ángeles. Ahora estamos bajo el Ministerio de la Gracia entregado a la iglesia por medio de Dios mismo (Gá3:19-20)

¿Se nota algún cambio en el tono y la posición del autor? Para más ejemplos, revisen la concordancia de la palabra Ángel haciendo clic aquí. Nótese que en cartas apóstólicas, los ángeles son presentados de manera muy distinta a como se hace en Hechos.
Después de la crucifixión de Yahshua, el velo del templo se rasga. Esto significa que por medio de Yahshua todos tenemos acceso directo al Santísimo, “Nadie viene al Padre sino por mí” (Jn14:6). El hombre fue purificado por la sangre del Cordero Pascual, su Creador. No hay necesidad de mas mediador que Yahshua, el cual es Dios sobre todas las cosas (1Tm2:5 / Ro9:5 /Ga3:19-20).

Yahshua crucificado es el fin de la ley (Ro10:4) y por lo tanto es el fin del ministerio entregado a los ángeles. Satanás y sus ángeles fueron expulsados del cielo (Ap12:7-12). Los ángeles de Dios fueron recogidos y no saldrán sino hasta la venida del Señor. La iglesia es la que anuncia las revelaciones que recibe del Espíritu Santo y que ni aun los ángeles conocen (1Pe1:12).

El que diga que un ángel le reveló alguna cosa o que “el ángel de YHWH” se le apareció, lo que realmente vio fue un demonio disfrazado de “ángel de luz” (1Co11:14 / Gá1:8). Igualmente pasa cuando alguien invoca a los ángeles o su protección, invoca a los demonios que están en las regiones celestes (Ef6:12).

El Espíritu se revela de muchas formas en el corazón del hombre, puede ser un éxtasis y visión (como Juan en Patmos) o en sueños, pero nunca como una voz al oído o una visión de ángeles, como sucedía durante el Ministerio de la Ley. El hombre pasó a ser templo del Dios vivo, por lo que el Espíritu de Cristo le habla en su corazón, desde adentro y no desde afuera.

El Libro de Hechos muestra las visiones de ángeles como algo normal en el ministerio del Espíritu. Pero Pablo no menciona ninguna en sus cartas. Son interpolaciones, agregadas con toda mala intención, para desviar a los creyentes del único mediador entre Dios y el hombre, Yahshua (Col2:18).

6.- Hechos 15


Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros ” (Jn13:34).

Porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree” (Ro10:4).

El apóstol Pablo, en la Carta a los Gálatas 2:11-21, relata como Pedro obligaba a los gentiles a judaizar, a guardar la ley por miedo a los judíos. Pero Hechos 15:10 muestra todo lo contrario.

Quien se circuncida o se justifique por los preceptos de la ley queda desligado de Cristo y ha caído en desgracia (Gá5:2).

7.-Hechos 16:3

"Pablo quiso que (Timoteo) e fuera con él. Le tomó y le circuncidó a causa de los judíos que había por aquellos lugares, pues todos sabían que su padre era griego.”

Difiere de:

Gálatas 2:1-9
Pues bien, ni siquiera Tito que estaba conmigo, con ser griego, fue obligado a circuncidarse; y esto a pesar de los falsos hermanos introducidos a escondidas... a los que ni por un momento accedimos a someternos, para que la verdad del evangelio permaneciese con nosotros ...”

Hechos 16:3 contradice toda la Carta a los Gálatas, y específicamente Gá5:2, también contradice a las cartas a los romanos, hebreos y peor aun, contradice al propio Libro de Hechos en su capitulo 15.

Según Hechos 16:3, el mismo Pablo que en el capitulo 15 luchó en contra de la circuncisión de los gentiles ¿circuncida? ¿Por miedo a los judíos? Pero esa es la causa por la que Pablo reprende a Pedro. Recordemos que Pedro, por miedo a los judíos que venían de parte de Jacobo, judaizaba, obligaba a los gentiles a guardar la ley (Gá2:11-21).
------------------------------

En fin hermanos, estos obviamente no son todos los textos que presentan contradicciones, pero si son los más evidentes y tienen que ver directamente con la salvación.

La iglesia moderna se debe purificar y volver a los primeros días.
Publicado originalmente en 2003 en www.graciaypaz.netfirms.com. Editado en abril 2004. Editado para "El Código Yahshua" y www.CristianoUniversitario.com, 2005

6 comentarios:

Elí Aparicio Martinez. dijo...

sALUDOS EN EL NOMBRE DE JESUCRISTO... CON TODO RESPETO QUISIERA DECIRLE QUE USTED ESTA EQUIVOCADO EN ALGUNAS INTERPRETACION O ACLARACIONES ACERCA DE LAS SUPUESTA CONTRADICCIONES QUE EXISTEN EN LA PALABRA DE DIOS , SIN EMBARGO SI USTED NO LOGRA A ENTEDER MUY BIEN COMO POR EJEMPLO LO DE JUDAS, USTED DICE QUE EL LIBRO DE HECHOS FUE ALTERADO ESTA DICIENDO QUE NO PODEMOS CONFIAR EN EL LIBRO DE LOS HECHOS O POSIBLEMENTE EN OTRA EPISTOLAS O LIBROS DE LA BIBLIA....

BENDICIONES

JBR dijo...

Es necesario juzgar en el Espíritu. No podemos ser tan cerrados ante contradicciones tan evidentes como las del Libro de Hechos. La Escritura inspirada no se contradice y es el Señor el que te guía a toda verdad. Es posible detectar qué viene de Dios y qué es invento, porque Dios no puede contradecirse. Pero los hombres si pueden contradecir a Dios.

oly dijo...

Universitario:

Te escribo un ejemplo, sobre Judas: él murió ahorcado, estaba de cabeza, se cayó y claro que pudo partirse por la mitad, porque para morir debió estar en una posición tal para caer en un terreno que compraron los sumos sacerdotes, no él. Es cuestión de tiempos.

¿Quieres más ejemplos?. Por cierto, dice la escritura, hagase todo sin contiendas ni murmuraciones , y el que cree saber algo, no sabe nada, y mejor hagase ignorante. Porque TODA la palabra es inspirada por Dios, ya que sea Dios veraz y TODO hombre mentiroso.

Bendiciones.

Anónimo dijo...

Lei el texto con una mente abierta y lamentablemente no encontre nada razonable cuando usted dice :

"¿Suerte? ¿Echaron suertes? ¿Es así que un cristiano toma decisiones? Sobre todo una decisión como esa, escoger a uno de los representantes de la iglesia ¿No es mas bien consultando al Señor por medio de la oración en el Espíritu?"

Si lee Hechos 1:23-25 vera que ellos le oraron al Señor antes de tomar la desicion de hechar suertes

Dios lo bendiga.

JBR dijo...

Bueno, pregúntate lo siguiente:

- ¿Entonces si yo oro antes de jugar a la ruleta, Dios me habla?

- ¿Cuántos apóstoles son?

a) Doce + Pablo + Matías
b) Once + Pablo + Matías
c) Once + Pablo

Apocalipsis 21:14 dice:

"Y el muro de la ciudad tenía doce cimientos, y sobre ellos los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero..."

¿Qué piensas de los otros puntos?

Jose Luis Vera dijo...

hermanos los saludos en la pas del señor quiero expresarles mis congratulaciones e leido cuidadosamente los estudios doy gracias a dios por varones tan valiente dios confia su verdad a quienes la buscan. coincido en todos sus dichos yo ya desde hace muchos años, me encontre con ciertas referencias contradictorias y el afan de investigar tales cosas me an sumergido mucho mas en la fe y el amor a dios Dios Bendiga sus enseñansas.