martes, 1 de mayo de 2007

Bautismo: Agua vs. Espíritu

¿Cuántos bautismos hemos de recibir los cristianos?
Uno, Efesios 4:5

¿Realmente hay un bautismo simbólico?
No.

¿Qué debo hacer para recibir el Espíritu Santo?
Escuchar la palabra y creer, Efesios 1:13 / Gá 3:1-5

¿El don de lenguas es una y la única señal de que el Espíritu Santo mora en mí?
No. Ni siquiera es garantía.

"Un Señor, una fe, un bautismo" (Ef4:5).


En los capítulos 5 y 6 de la carta a los Hebreos se le dice a la iglesia que, una vez ya instruidos en los rudimentos de la doctrina cristiana, se debe seguir adelante a la perfección, se debe buscar el “alimento sólido”, que se refiere a profundizar en el estudio de la palabra de Dios.

Entre estos rudimentos se menciona la doctrina de bautismos. Pero ¿qué significa esto de la doctrina de bautismos? ¿Debemos recibir más de un bautismo? La respuesta es NO. ¿Ha habido más de un bautismo? En la cronología bíblica, SÍ.

Pero vamos por partes. La Real Academia de la Lengua Española (RAE) da una breve definición de lo que es bautismo para el hispanohablante:

bautismo.
(De baptismo).
1. m. Primero de los sacramentos del cristianismo, con el cual se da el ser de gracia y el carácter cristiano.
2. m. En diversas religiones, rito de purificación.
3. m. bautizo.
~ de fuego.
1. m. Hecho de entrar por primera vez en combate.
2. m. Primera actuación de alguien en una actividad.
~ de sangre.
1. m. Hecho de ser herido en combate por primera vez.

Por su parte, la Enciclopedia Católica (EC) define 'bautismo' así:

El Santo Bautismo tiene el primer lugar entre los sacramentos, debido a que es la puerta de la vida espiritual; por él se nos hace miembros de Cristo y nos incorporamos con la Iglesia...

[Define]
La palabra Bautismo se deriva de la palabra griega bapto o baptizo, lavar o sumergir. Por lo tanto, significa que lavar es la idea esencial del sacramento. La escritura utiliza el término bautizar tanto literal como figurativamente. Se emplea en sentido metafórico en Hechos, i, 5, donde significa la abundancia de la gracia del Espíritu Santo, y también en Lucas, xii, 50, donde el término se refiere a los sufrimientos de Cristo en Su Pasión. En forma distinta en el Nuevo Testamento, la palabra raíz de la cual se deriva bautismo se utiliza para designar el lavado con agua, y se emplea cuando se habla de purificaciones judías, y del bautismo de Juan, así como del Sacramento Cristiano del Bautismo (cf. Heb., vi, 2; Marcos, vii, 4)...

[Clasifica]
Habiendo considerado el significado cristiano del término "bautismo", ahora volvemos nuestra atención a los varios tipos que fueron anteriores a la Nueva Dispensa. Se encuentran diferentes tipos para este Sacramento entre los judíos y los gentiles. Su lugar fue tomado por la circuncisión en el sistema sacramental de la Antigua Ley, la cual es llamada por algunos Padres el "lavado de sangre" para diferenciarlo de "el lavado de agua". Por el rito de la circuncisión, el recipiente era incorporado en el pueblo de Dios y hecho partícipe de las promesas mesiánicas; se le confería un nombre y se le consideraba entre los hijos de Abraham, padre de todos los creyentes. Otros precursores del bautismo fueron las numerosas purificaciones prescritas en la dispensa Mosaica para las impurezas legales. El simbolismo de un lavado externo para limpiar una mancha invisible era muy familiar a los judíos en sus ceremonias sagradas. Pero además a estos tipos más directos, tanto los escritores del Nuevo Testamento como los Padres de la Iglesia encuentran muchos símbolos misteriosos del bautismo. Por ello San Pablo (I Cor., x) aduce el paso de Israel por el Mar Rojo, y San Pedro(1 Pedro 3) el Diluvio, como tipos de purificación a encontrarse en el bautismo cristiano. Otros símbolos del sacramento son encontrados por los Padres en el baño de Naaman en el Jordán, en la generación del Espíritu de Dios sobre las aguas, en los ríos del Paraíso, en la sangre del Cordero Pascual, durante tiempos del Antiguo Testamento, y en las aguas de Bethsaida, y en la curación del mudo y del ciego en el Nuevo Testamento.

Es importante repasar cómo Roma entiende el bautismo puesto que es de allí que parte la tradición para las sectas evangélicas. Como se lee, la palabra Bautismo tiene como raíz el griego bapto o baptizo, que significa lavar o sumergir. De allí podemos asumirla como un verbo y no como un sustantivo o concepto, y verla presente en las purificaciones por agua prescritas en la ley levítica (por ejemplo, Números 19).

Yahshua debe cumplir la ley y esa es la razón que él mismo da a Juan para que este último lo bautice. De lo que podemos extraer que la ley prescribe el bautizo o lavamiento por agua como parte de sus preceptos.

Algunas otras figuras de bautismo o iniciación, como lo definen la RAE y la EC, podrían ser la circuncisión, sello de la alianza hebrea con su Dios, así como el bautismo en el Espíritu Santo es sello de la alianza del hombre con Dios; el paso de los hebreos por el Mar Rojo e incluso el Arca de Noé. Lo que debe quedar claro es que todas forman parte del antiguo pacto. Son figuras de lo que había de venir, la promesa de la herencia mesiánica: el Espíritu Santo. Hoy en día, el bautismo que nos corresponde es el del Espíritu Santo. Como escribe Pedro en 1 Pedro 3:18-22.

Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu; en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados, los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua. El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Yahshua, quien habiendo subido al cielo está a la diestra de Dios; y a él están sujetos ángeles, autoridades y potestades.
(Resaltado nuestro)

Cuando decimos que en tiempos de Gracia, tiempos del Ministerio del Espíritu, no se debe bautizar en agua casi siempre nos responden de varias maneras.

1) Citan Mateo 28:19: “... Id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo ...”.

Según Mateo 28:19, el Señor manda a bautizar así. Este episodio es conocido en la teología católica como “el Mandato”. Pero la parte de "id y bautizad" (hombres bautizando a hombres) no se menciona en ninguno de los otros evangelios. Se trata de una añadidura tardía utilizada para reforzar las falsas doctrinas de la Trinidad y del bautismo en agua en tiempos del Espíritu.

Marcos 16:16 dice "El que creyere y fuere bautizado se salvará...". El uso de la voz pasiva omite el quién bautiza. Esta sería una redacción menos incorrecta.

Mateo 28.19, en primer lugar, contradice la enseñanza de hacer todo en el nombre del Señor Yahshua (Col3:17). A menos que los bautistas quieran aceptar que el nombre del Padre y del Espíritu es Yahshua, y se derrumbaría la Trinidad, porque el mandato es "en el nombre" y no "en los nombres".

En segundo, según el mismo Pablo el "mandato" entra en contradicción evidente pues el apóstol dice claramente "... porque no me envió Cristo a bautizar sino a predicar el Evangelio ...", (1Co1:17) (Ver Contradicciones en el Libro de Hechos). Pablo reconoce el mandato de la Gracia. Él ha sido enviado como Juan Bautista, pero para predicar el evangelio como única vía hacia el único bautismo, en palabras del mismo Pablo, "un sólo bautismo" (Ef4:5) que viene por oír la Palabra con fe, no por las obras de la ley (Gál3:1-5)

Y dirán, pero Pablo dice que no fue enviado a bautizar y aún así bautizó. Repito ver Contradicciones en el Libro de Hechos, específicamente el punto 4. Hechos 2:38

Sigamos, una tesis sobre Mateo 28:19 es que los discípulos de Yahshua bautizaban en agua porque estaban bajo la Ley (Jn3:22-30 / 4:1-2 / Gá4:4-7) y que esa práctica haya continuado en el tiempo de la Gracia, después de la crucifixión y resurrección. Habría influido el hecho de que los judíos creyentes al quedar bajo los dos pactos tuvieron que recibir los dos bautismos y que entonces Pablo se haya percatado del error y lo corrigió. Pero esto es menos probable porque Pablo no enseña el bautismo en agua en ninguno de sus escritos. Pretender mantenerlo vigente con la fórmula del "dos en uno" es judaizante.

El apóstol Pedro resuelve la cuestión cuando enseña que todo era figura de lo que había de venir, el bautismo que nos corresponde ahora, es el que nos salva, el agua viva, la primera resurrección (1P3:19-22 / Ap20:5-6 / Jn7:37-39).

La orden es: “Id y predicad el evangelio de la paz y haced discípulos en todas las naciones. El que creyere y fuere bautizado será salvo” (Mrc16:15 / Lc24:46-47). (Principio fundamental y verdadero mandato para todos los cristianos. Quien no predica es porque ha perdido la fe y ese es un hermano caído al que hay que ayudar, 2Co4:13). El bautismo al que se refiere Marcos es el bautismo del Espíritu Santo.

Juan el bautista dijo: “ Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego ” (Mt3:11). El bautismo del Espíritu no lo puede dar ningún hombre, ni siquiera los apóstoles. Se recibe por el creer, y es el único vigente en el tiempo de la gracia (Gá3:1-3). Es la primera resurrección, sin la cual nadie será salvo (Ap20:5-6).

Por otra parte, el bautismo en fuego NO nos toca a los cristianos, es el bautismo que le toca a los de afuera, a los hijos de desobediencia; “... Su aventador está en su mano, y limpiará su era; y recogerá su trigo en el granero, y quemará la paja en fuego que nunca se apagará ” (Mt3:12). Cuando un pastor dice a los fieles que recibirán el bautismo de fuego, además del de agua y del de Espíritu, con sus palabras los está condenando al fuego eterno.

Un solo bautismo para todos los cristianos, el bautismo del Espíritu. Quien le ofrezca algún otro, le está ofreciendo la desgracia.

2) “ Pero el Señor se bautizó ...”

Es cierto, Yahshua nuestro Señor se bautizó en agua.

“... Entonces Yahshua vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él. Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti y, ¿tú vienes a mí? Pero Yahshua le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia ...” (Mt3:13-15).

Otra vez, Cristo vino para liberarnos del yugo de la Ley por la que todos estábamos condenados, por cuanto nos era imposible cumplirla a causa del pecado (Gá3:13). La purificación del hombre, según la Ley, era por medio del lavamiento en agua (Nm8:7). El Señor cumplió todos los puntos de la Ley y el bautismo fue uno de ellos (“ Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia ...”). La Ley establece que todo el que peque debe morir. Cuando Satán asesina al Señor, se condena a si mismo y la Ley pierde vigencia, por cuanto se le había dado muerte al Justo. Como no hubo pecado en Él, la muerte no lo pudo retener y resucitó. Así el hombre obtuvo libertad por medio de la fe en Cristo Yahshua, el Señor Dios y Padre de todos el cual es sobre todos, y por todos, y en todos (Ef4:6).

Entonces, la Ley y los profetas duraron hasta Juan porque el fin de la Ley es Cristo (Ro10:4 / Mt11:13). Se estableció un nuevo pacto y a cada pacto le corresponde un bautismo diferente. Noé fue bautizado, y el agua fue vida para él y su familia, pero muerte para los incrédulos. Los israelitas fueron bautizados "en Moisés" en la nube, en el agua del mar rojo, ésta fue vida para Israel y muerte para los egipcios (1Co10:1-5).
Cuando viene Juan bautizando en agua, la Escritura afirma que "los fariseos y legistas trastocaron el plan de Dios para con ellos al despreciar el bautismo de Juan" (Mt21:32 / Lc7:30). Dios los había predestinado en Cristo para que se salvaran pero ellos despreciaron su plan. El bautismo de Juan se convirtió en muerte para ellos y vida para los israelitas que le creyeron.

Todo era figura de lo que había de venir: el bautismo que nos corresponde ahora, el que nos salva, el agua viva, la primera resurrección (1P3:19-22 / Ap20:5-6 / Jn7:37-39). Pero ese bautismo viene por oír la Palabra con fe, por eso Pablo llama insensatos y carnales embrujados a los Gálatas (Gá3:1-5), porque estaban volviendo al viejo pacto, a la carne. Yahshua mismo es bautizado en la muerte de cruz y los que somos bautizados en Cristo somos crucificados juntamente con Él (Ro6:6 / Gá2:20 / 6:14).

Yahshua dijo: "con un bautismo tengo que ser bautizado y ¡qué angustiado estoy hasta que se cumpla!" (Lc12:50). Se refiere a su muerte, por ese bautismo pasarían los hijos de Zebedeo (Mc10:39). ¿Pero, no habían sido bautizados en agua? ¡Necios! nos reclamaría Pablo, pues el agua no hace morir las obras de la carne sino que es el Espíritu el que las hace morir (Gá5:16-25 / Ro6:3).

De manera que creemos en un solo bautismo, el del Espíritu Santo, la iluminación (Jn3:34 / Lc11:13). Cuando el hombre se arrepiente el Espíritu entra, ocupa el templo y llena el vacío del corazón. El viejo hombre es sepultado y el nuevo creyente confiesa a Cristo como único Dios y Salvador. El hombre nuevo, recreado, lleva una nueva vida apartada del pecado, y esto significará el rechazo del mundo y la persecución, pero también la paz espiritual y la salvación.

3) "Pero Pedro y Pablo bautizaron en agua" (Y no leí Contradicciones en el Libro de Hechos como me recomendaron)


Según Hechos 2:38, es necesario bautizarse en agua para recibir el Espíritu Santo. Pero Hechos 10:47 contradice categóricamente esta doctrina:

“ Entonces respondió Pedro: ¿Puede alguno negar el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo como nosotros?”

¿Pedro se contradice? Al menos tal como lo presenta Hechos, sí. Pablo escribe en Gálatas que tuvo que reprender a Pedro por que andaba Judaizando (Gá2:11) . Ahora bien ¿para qué hace falta mojar a los que ya tienen el bautismo del Espíritú? ¿Acaso no tenemos que recibir UN sólo bautismo (Ef 4:5)?

"El bautismo que corresponde ahora nos salva" (1Pe3:21). Y el único bautismo que salva es el bautismo del Espíritu y se recibe sólo con escuchar con fe, creer en Yahshua de corazón (He19:2-7 / Gá3:2-5). El que se bautice en agua vuelve a la ley (la purificación en la ley se realizaba por el agua y sangre (Nm8:7-8).

¿Pablo se contradice? Según 1Corintios1:14-17

Doy gracias a Dios de no haber bautizado a NINGUNO de vosotros, sino a Crispo y a Gayo, para que ninguno diga que fuisteis bautizados en mi nombre.También bauticé a la familia de Estéfanas; Por lo demás, no sé si he bautizado a algún otro. Pues no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio..."

Es decir, supuestamente, primero Pablo dice que no ha bautizado a NINGUNO, y luego resulta que bautizó a dos. Después dice que lo hizo así para que nadie dijese que fue bautizado en su nombre, pero resulta que también bautizó a una familia entera. Y por último ¿Ni siquiera se acuerda si bautizó a alguien más, después de que dijo que no había bautizado nadie? Para ser uno de los apóstoles más importantes, es bastante atolondrado ¿no? Pues no, ese texto fue alterado. Seguramente en una de sus traducciones o transcripciones se le agregaron esas partes para justificar la doctrina de bautismo en agua, a la que Pablo se oponía diciendo:

Doy gracias a Dios de no haber bautizado a NINGUNO de vosotros, para que ninguno diga que fuisteis bautizados en mi nombre. Pues no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio ...” (El texto sin los agregados).

La idea permanece. ¿Qué es tan grave del bautismo en agua para que Pablo diga “Doy gracias a Dios de no haber bautizado a NINGUNO de vosotros”? Ya lo hemos dicho.


2) "Pero el bautismo en agua equivale a la circuncisión del antiguo pacto"

Algunos teólogos afirman que como hubo un cambio de pacto también hubo un cambio en la forma en que se confirma la fe. Es decir, lo que fue la circuncisión en el antiguo pacto, es ahora el bautismo en agua. Para esto se apoyan en textos como Colosenses 2:12:

"... sepultados con Él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con Él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos ..."

Pero este texto no se refiere al bautismo en agua, si no al bautismo que nos resucita y que se recibe mediante la fe en Cristo Yahshua: el bautismo del Espíritu.

Además, decir que el agua equivale a la circuncisión en el nuevo pacto no tiene sentido. Tanto la circuncisión como el agua pertenecen a la Ley, al antiguo pacto. De hecho, todo lo que esté antes de la Cruz de Cristo pertenece al viejo pacto. Es tan así que Yahshua, quien vino a cumplir toda la Ley, tuvo que ser bautizado por Juan el bautista. ¿Si el agua no pertenece a la Ley, por qué Yahshua tuvo que bautizarse?

Por esta razón, circuncisión y agua son figuras de lo que habría de venir, el Espíritu Santo, el Agua Viva. De ahí la importancia del hecho que se rasgase el velo del templo. Es ese momento el que divide el antes y después de Cristo, judaísmo/cristianismo.


¿Cómo saber si alguien ha sido bautizado?

"Por sus frutos los conoceréis".

Muchos religiosos, especialmente evangélicos pentecostales, afirman que la única señal de que un creyente ha sido bautizado en el Espíritu es la manifestación del don de lenguas. Esta afirmación no tiene ninguna consistencia y es fácilmente refutable.

En primer lugar, cuando el apóstol Pablo enumera los frutos del Espíritu no hace mención alguna del don de lenguas (Gálatas5:19-26). Además, está claro que en el cuerpo de Cristo no todos tienen una misma función: unos ciertamente hablan en lenguas, pero otros interpretan, otros profetizan, otros tienen discernimiento de espíritus, otros ciencia, sanidades…

si todo el cuerpo fuese ojo, ¿dónde estaría el oído? Si todo fuese oído ¿dónde estaría el olfato?” y además Pablo especifica que no todos tienen los mismos dones: “¿tienen todos dones de sanidad? ¿Hablan todos lenguas?”. Conviene estudiar todo el capítulo (1Cor12 /13/14).

En tales sectas extremistas es muy común que muchas manifestaciones demoníacas sean confundidas con supuestas manifestaciones del Espíritu Santo por causa de esa falsa enseñanza basada en el cuestionable relato de Pentecostés (Para estudiar el relato de Pentecostés, ir al estudio sobre El Libro de Hechos). Muchas vidas caen en desgracia y maldición por culpa de impíos “pastores”, falsos que se hacen llamar “apóstoles”, pero no son más que ministros de Satanás.


“Un poco de levadura leuda toda la masa” (1Co5:6 / Gá5:9). Cuando tenemos una falsa creencia ésta comienza a dañarnos poco a poco hasta leudarnos completamente, hasta llenarnos de falsas creencias.

Esta levadura se introdujo en la iglesia en el momento en que se dijo que Dios estaba dividido en tres personas distintas, a finales del siglo III. Desde entonces toda la doctrina de Yahshua se fue adulterando, hasta que no quedó casi nada de ella. La iglesia perdió el discernimiento, el poder para reconocer cuál es el verdadero mensaje del Señor.

Mucho cuidado y recuerde que es la verdad la que nos hace libres y no la imposición de manos de esos brujos que se hacen llamar “cristianos”.
Publicado originalmente en 2003 en www.graciaypaz.netfirms.com. Editado en abril 2004. Editado para "El Código Yahshua" y www.CristianoUniversitario.com, 2005. Última edición Mayo, 2007.

2 comentarios:

Saúl Pernía dijo...

Hola, podríamos pasar horas interpretando versiculos de la Biblia y de seguro no lograríamos ponernos de acuerdo, no porque la Palabra de Dios carezca de alguna cosa, sino porque nuestras mentes prejuiciadas no aceptarán nada diferente a lo que ya creemos. Me gustaría sin embargo que ud tuviera a bien sustentar una frase tan absoluta como que el bautismo en agua es la "desgracia" con argumentos bíblicos y no basado en una posición preconcebida y un obvio rechazo a las tradiciones per se. En algun sentido, decir tal cosa es caer en lo mismo que los legalistas, solo que en este caso no para exigir el bautismo en agua sino para prohibirlo.
Asegura ud que Pablo no fue enviado a bautizar, y en efecto el mismo lo dijo claramente, pero en ese mismo texto, poco antes, asegura que el en persona había bautizado a Crispo y a Gayo.
Cuando Pedro le predica a Cornelio y este y su familia son bautizados por el Espíritu Santo, luego Pedro dice: Quien podra negarles el agua? y acto seguido los bautizó. Que pasó entonces? Crispo, Gayo, Cornelio y su familia, cayeron es desgracia?
No encuentro NADA en la Biblia que me llegue a sacar una conclusión como que el bautismo en agua es un error, y mucho menos perdición o desgracia. Si encuentro en cambio muchas referencias al Bautismo en agua ligado a la acción del Espíritu Santo, entendiendo que ambos están relacionados.
Si los apóstoles no lo enseñaron, y no es una ordenanza, porque toda la evidencia histórica apunta a que SIEMPRE fue practicado por los cristianos desde sus tiempos primitivos?
Aunque en algunas cosas podría estar de acuerdo con la linea de opinión de este blog, debo decir que han de tener cuidado con predicar como absolutos cosas que en la Biblia no lo son. No tengo la menor duda de que la Palabra de Dios ofrece mucha mas evidencia interna de que el bautismo en agua es una ordenanza, que de no serlo.

JBR dijo...

Tienes toda la razón Saúl. Por nosotros mismos es imposible ponernos de acuerdo, pero nada es imposible para Dios.

Nos pides que sustentemos la frase “el bautismo en agua es la "desgracia"”.

Fíjate, lo que escribimos es “Un solo bautismo para todos los cristianos, el bautismo del Espíritu. Quien le ofrezca algún otro, le está ofreciendo la desgracia.”

A riesgo de repetir lo que dice la entrada del blog, trataré de explicarte, en el nombre de Jesucristo y que mi explicación sea según su palabra.

Pablo en Efesios habla de UN bautismo, Ef 4:5.

Jesús habla sobre el bautismo de Juan en pretérito imperfecto ("era") como si fuera algo que está por perder vigencia:

"El bautismo de Juan, ¿de dónde era? ¿Del cielo, o de los hombres?"
Mateo 21:25

Pablo en Gálatas es bastante enfático en el peligro de volver a la ley de las obras.

“De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído.” Gá. 5

Te pregunto Saúl ¿Acaso caer de la gracia no es lo mismo que caer en desgracia?

Y continúa Pablo en

“¡Oh gálatas insensatos! ¿Quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado? Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe?” Gá. 3

El bautismo en agua es de la ley:

"Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia." Mt 3:15

Sobre el tema de Pablo y Pedro bautistas, te recomiendo leer Contradicciones en el Libro de Hechos, específicamente el punto 4. Hechos 2:38

Es cierto, no dice que no debemos bautizar (aunque Pablo da gracias a Dios por no haberlo hecho). Pero tampoco dice que no debemos pagar diezmos y sin embargo el diezmo también está derogado, como toda la ley de las obras. Y una vez más

“De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído.” Gá. 5