martes, 1 de mayo de 2007

El Diezmo



El Diezmo es un robo
¿Debemos pagarlo?
NO. Fue abrogado, junto con el resto de la Ley de Moisés, en el Calvario (Gálatas 5:10-14 /Rom 10:4/ Heb7:18)
¿Podemos pagarlo si queremos?
NO. El diezmo era parte de la ley de las obras. Como todos los preceptos de la Ley, no se cumplía porque alguien quería, se cumplía por obligación.
¿Es cierto que si no lo pago estoy "robando a Dios"?
NO. El Libro de Malaquías es citado para amenazar a los creyentes que tienen menos conocimiento de la palabra. Malaquías fue un profeta para Israel y se dirige SÓLO a la nación israelita. “Toda la Nación me ha robado” se refiere a Israel y no a otra nación.
¿Yahshua cobró los diezmos?
No. Yahshua perteneció a la tribu de Judá, que nada tenía que ver con el sacerdocio del templo. La tribu de Leví fue la responsable de eso hasta el momento de la redención, cuando se da el cambio de ley y de sacerdocio, Heb 7.
¿Cómo se mantiene la iglesia?
Por la fe y por el amor de sus miembros. El diezmo ni es por fe, ni por amor, porque la ley no es de fe sino que dice "el que haga estas cosas vivirá por ellas", Gálatas 3:12.
¿Qué significa la expresión "VINO NUEVO EN ODRES VIEJOS" de Mateo 9:17?
El vino añejo es la ley de las obras, para el viejo hombre. El vino nuevo es la sangre de Yahshua, que nos limpia y nos hace nuevos en Él. Muertos para la ley, vivos por la fe. "¿No sabéis que sois templo del Espíritu Santo?", 1Corintios 3:16.
¿Por qué se hace tanto hincapié en esta doctrina?
Una de cuatro, o las cuatro:
a) Para hacerse ricos con tu dinero.
b) Para disfrazar el lavado de dinero narco.
c) Para que no tengas ni un céntimo para ayudar a los tuyos o por tu cuenta.
d) Para devolverte a la ley de las obras y caigas de la gracia en Cristo, como dice Gálatas 5:4.
"¡Ay de los pastores de Israel, que se apacientan a sí mismos! (Ez34)
El diezmo era la cuota obligatoria que se daba en el Antiguo Testamento a partir de lo que le proveía el Señor en el año al israelita. Era parte de la Ley de Moisés y debía ser cumplido, como debía ser cumplida toda la Ley (Dt14:22 / Lv27.30-33 / Nm18.21 ). Anualmente, el fiel debía entregar la décima parte de su producción (un diezmo agrícola).
El pecado esclavizó al hombre y por esta causa le era imposible cumplir la Ley. Satán era dueño del hombre, por cuanto el hombre había pecado y, según la Ley, todo el que peca está condenado a muerte y maldición (Dt27:26).
El Señor vino a liberar al hombre de la maldición de la Ley (Gá3:13). ¿Y cómo lo iba a hacer? Lo que ningún ojo vio, lo que ningún oído oyó : Dios mismo se hizo carne, cumplió toda la Ley y sufrió la condena por nosotros. Así, el que dominaba al hombre por causa de sus transgresiones, esto es Satanás, vino a ser deudor de la vida del Justo, de Yahshua. La humanidad es liberada por medio de la fe en Yahshua.

Abraham dio los diezmos a Melquisedec y esto antes de la Ley

Hay quienes argumentan que Abraham dio los diezmos a Melquisedec y esto antes de la Ley de Moisés y que por eso el diezmo está por encima de la Ley mosaica y del diezmo levítico ¿Pero acaso Abraham no recibió la circuncisión también antes de la Ley de Moisés? En ese caso diezmo y circuncisión estarían vigentes hasta hoy en día, pero no es así. “ Cómo no se mutilan los que os perturban ”. Pablo, como cualquier otro judío, cuenta a Abraham dentro de la ley, Torah: “¿No habéis oído la Ley ? Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos...” (Gá4:21-22).

Y en todo caso ¿Dónde está Melquisedec para que reciba esos diezmos?


Yahshua, el Sumo Sacerdote según la orden de Melquisedec, no cobró diezmos

El diezmo pertenece a la ley de Moisés (Heb7:5) y sabemos que la perfección no viene por la Ley sino por la fe en Yahshua. Por lo tanto queda abrogado el mandamiento anterior por causa de su ineficacia y debilidad (Heb7).

Yahshua, sacerdote según el orden de Melquisedec, para judíos y gentiles, no cobró diezmo, se limitó a recibir ofrendas, que se echaban en una bolsa que cargaba Judas. Pablo evitó hablar de diezmo y enseñó que las ofrendas deben ser voluntarias, de corazón alegre, sin sacrificio y por amor (2Co9:7 / Mt12:7 / 1Co13:3). La ley implicaba sacrificio, la gracia implica amor, generosidad, desprendimiento. La Ley es por obras obligatorias, la gracia es por fe y amor que genera obras.

Los pastores carnales destruyen la obra del Espíritu cuando someten a generosos y mezquinos al mismo rasero del diezmo. Pablo era duro con los judaizantes: "Cuidado con los perros" y "como no se mutilan" decía (Flp3:2 / Gá5:12).

El apóstol pide una colecta para los santos de Jerusalén, pero no era para las "columnas" sino para los pobres (Ro15:26-27). Y va más allá cuando nos invita a imitarlo en el ejemplo de trabajar con sus propias manos y de entregar el evangelio gratuitamente, con el celo de llegar a decir: "nadie me quitará esa gloria" (1Co9:1-18 / 2Co11:7). Pablo nos exhortó a apartarnos de esos pastores judaizantes que viven desordenadamente (2Tes3:6.15).

Pero resulta que, actualmente, casi toda la iglesia cristiana paga el diezmo. Y otra vez digo que si se cumple un punto de la ley, se está en la obligación de cumplir toda la ley. No nos podemos dejar engañar por el demonio ¡EL SEÑOR YA NO EXIGE EL DIEZMO!

Yahshua, con su muerte confirmó y selló un nuevo y mejor pacto

El de la Fe. Ahora el hombre sería justificado por la fe en Yahshua y no por la Ley, ya que por la Ley nadie podía ser salvo a causa de nuestros pecados. El justo vivirá por la fe en la cruz y resurrección de Cristo Yahshua, donde murieron todos los pecados del mundo (1Co15:17).

Pero hay alguien a quien le conviene que volvamos a la Ley, a Satanás. ¿Por qué? Porque si volvemos a la ley caemos de la Gracia que es en Cristo Yahshua, porque la Ley dice: “ El que hiciere estas cosas vivirá por ellas ” y “ Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en este libro de la ley, para hacerlas ”. El apóstol Pablo dice en la Carta a los Gálatas, capítulo 2:15-21: “ Por la ley nadie será justificado… ”. Es decir, ya no estamos bajo la ley sino bajo la Gracia, pues si por la ley fuese la salvación entonces Cristo murió en vano.


Renovado el pacto, es necesario que haya cambio de ley. El diezmo era parte del pacto del Sinaí, la Ley de Moisés, “ Pero con la introducción de una mejor esperanza, queda abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficiencia (pues nada perfeccionó la Ley )” (Heb7).

Hoy en día, los pastores de la letra, con apariencia de piedad, cobran diezmo y con argumentos falsos tratan de defender esa práctica ya abolida. Citan a Malaquías y aterran a las ovejas acusándolas de robar a Dios por no llevar los diezmos al alfolí, como reza Malaquías3:8-12.

"¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas. Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado." (Malaquías3:8-9)

Lo que omiten estos "pastores" ladrones es que cuando el texto habla de "La nación toda", se refiere específica y únicamente a la nación de Israel. No habla ni de Venezuela, ni de Puerto Rico, Colombia... en fin, se habla de Israel, la nación del Antiguo Pacto. Hoy debemos decir "los lobos rapaces todos han robado a las ovejas ignorantes".

Malaquías era un profeta de la ley y Yahshua dice que " la Ley y los Profetas duraron hasta Juan " (Mt11:13).

Al diezmo le cargan ofrendas y ofrendas especiales. De tal manera que el pastor siempre dice que Dios lo está "bendiciendo", pero a expensas de que los verdaderos templos, que son las ovejas, pasen necesidad.

Detrás del diezmo se oculta algo más

El diezmo tiene otro fin, además del de desligar a los creyentes de la sana doctrina, y por ende, de Cristo. ¿Por qué se exigen los diezmos con tanto hincapié? Por una parte, se le impide a la congregación hacer caridad con los hermanos más pobres. “Es Corbán…” (Mc7:11). El problema es que quien lo recibe no es Dios o la congregación, son los avaros “pastores”.

Por otra parte, ¿con diezmos de pobres es posible comprar estaciones de radio, salas de cine, escoltas armados, camionetas último modelo, publicaciones a todo color, etc.? Para los títeres de la Gran Ramera Israel, el diezmo resulta una muy útil cortina de humo. Los dirigentes del sistema religioso están involucrados hasta el cuello en lavado de dinero y negocios de narcotráfico. Señores, Yahshua nunca necesitó ni limosina, ni guardaespaldas, ni elaborados y costosos espacios televisivos.


El descaro de los mercaderes de la fe es vergonzoso

Y ciertamente el Señor habla de esos pastores que se enseñorean del rebaño, y dice:

¡Ay de los pastores de Israel que se apacientan a sí mismos! ¿No deben los pastores apacentar el rebaño? Vosotros os habéis tomado la leche, os habéis vestido con la lana, habéis sacrificado las ovejas mas gordas y no habéis apacentado el rebaño ” (Ez34).


Y en otra parte:

“¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe...” (Mt23:23) .

De Cristo os desligasteis los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído” (Gá5) .

Con un nuevo pacto, surge una nueva ley, la ley del amor: “ El Señor, tu Dios, uno es. Y amarás al Señor tu Dios por sobre todas las cosas” y “Amarás al prójimo como a ti mismo, en esto se resume toda la Ley” ( Mc12:29+).

La ofrenda es muy diferente del diezmo, viene del corazón y no es una obligación. LA DA QUIEN QUIERA, CUANTO QUIERA Y CUANDO QUIERA, para ayudar a los hermanos menos afortunados. “... Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre ” (2Cor9:6-7).

Publicado originalmente en 2003 en www.graciaypaz.netfirms.com Editado en abril 2004 Editado para "El Código Yahshua" y www.CristianoUniversitario.com, 2005

12 comentarios:

Anónimo dijo...

HE LEIDO LO DEL DIEZMO,A MI ME DICEN QUE FUERA DEL DIEZMO,LAS OFRENDAS DEBEN DE SER MAS GRANDES QUE EL DIEZMO,PARA PODER SER BENDECIDA Y SI NO ,NOPODRE RECIBIR BENDICION ALGUNA.ES VERDAD ESTO? A VECES HASTA ME ASUSTO.

JBR dijo...

Te respondo con las palabras de Pablo:

"Cada quien dé como dispuso en su corazón, no por obligación, ni de mala gana, porque Dios ama al dador alegre." 2Cor9:6-7

Quien te dijo eso de la ofrenda y el diezmo es un mentiroso y un ladrón. Seguramente percibe algún porcentaje de lo que se da en esa congregación.

El diezmo está abolido porque es ley, y la Ley y los profetas llegaron hasta Juan, Mt11:13. Los cristianos tenemos un solo mandamiento: El AMOR, que está por encima de la Ley.

"Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas". Mateo 22:34-40

La ofrenda se da en el amor, y el amor no puede ser forzado, ni obligado. No existe una cuota fija para el amor.

Además, la ofrenda no necesariamente tiene que ser para la Iglesia. Puede ser para un hermano en necesidad. Pero todo en el amor de Cristo. Si no sale de tu corazón, no lo hagas y punto. Dios lo que quiere es corazones sinceros y amor sincero entre los hermanos.

¡¡Dios NO necesita tu dinero!!

Anónimo dijo...

Soy de El Salvvdor,Comentar que lo del Diezmo en mi pais es Vergonzozo,pues hay Iniquidad,con este se enriqucen los Pastores como poe Ej. TOBY,El dueño del canal 67 en mi pais,manejan unos vehiculos de Millonarios,casas de verano,casas de alta plusvalia, y los cristianos les dan ese nivel de vida.Que triste, con esos recursos se podrian hacer cosas mas de caracter social.

Unknown dijo...

En lo personal creo que pagar el diezmo, nos convierte en miserables, ya que para el Senor debe de ser el 100% o sea nuestra vida como en la iglesia original. En mis 30 años de cristiano, nunca he conocido a alguien que le llueva sobreabundancia por pagar diezmos a no ser que sea un pastor que manipule el dinero de los pobres hermanos en su beneficio.Además creo que Dios jamas bendecira a nadie, pague lo que pague por su salvacion, si no tiene primero un corazon puro, limpio y arrepentido.
angelica

Unknown dijo...

Si po:
Limpiemonos primero, prediquemos, amemos y luego se abriran las ventanas de los cielos y recibiremos bendiciones hasta que sobre abunden.
Con ellas ayudaremos a los mas necesitados y cuidado con comer mucho para que no nos pongamos como cerditos.
bye angelica

Unknown dijo...

Lo que pasa es que la gente no se instruye en la Palabra y le cree a cualquier profano que desea enriquecerse. Los sacerdotes no pagan diezmos de por vida. ? Y que somos nosotros los que ademas somos santos? 1 Pedro 2:5 dice:
Vosotros también, como piedras vivas, sed edificados una casa espiritual, y un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales, agradables á Dios por Jesucristo. Cuntinua diciendo :2:9
Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, gente santa, pueblo adquirido,
No es que sea cura, soy real sacerdocio, por lo cual nadie me hara pagar e igual recibire de todas las bendiciones habidas y por haber
bye angelica

JBR dijo...

Estamos de acuerdo Angélica.

Anónimo dijo...

Romanos 10:4 " De hecho, Cristo es el fin de la ley, para que todo el que cree reciba la justicia"

Muchas personas consideran que Jesus fue EL FIN DE LA LEY en el sentido de que El constituye la meta y representa la consumacion de esta. SIN EMBARGO, "la ley" se refiere aqui al sistema de obtener la justificacion de nuestros pecados por nuestros propios esfuerzos y sacrificios. Pablo hace tanto enfasis en la suficiencia de la fe para recibir la justicia de Dios, porque al llenar los requerimientos de la Ley, Cristo ya satisfizo los reclamos. ROMANOS 10:4 NO SIGNIFICA QUE LOS CRISTIANOS DEBAN IGNIRAR LAS NORMAS MORALES O LOS MANDAMIENTOS DE DIOS.

Romanos 9 30 al 11 habla de que los Israelitas buscaban una ley que les diera justicia pero no la alcanzaron, por que? PORQUE NO LA BUSCARON MEDIANTE LA FE SINO MEDIANTE LAS OBRAS.

Entiendo que si hay iglesias de FALSAS doctrinas que agarran el diezmo de las personas y lo utilizan para su propio bien y te presionan a que lo des pero la verdadera iglesia de Dios, los verdaderos hijos, saben que el diezmo es darle a Dios una pequena parte de lo que EL TE DA para edificar la iglesia de Dios, para AMAR AL PROJIMO mediante servicios en la comunidad, etc. Yo doy diezmo en mi iglesia por honrar al Senor, no porque mi iglesia "me obligue", porque no lo hacen, te dan libre decision para hacerlo o no, y mi iglesia esta alquilada en un lugar porque no hay suficiente para comprar un lugar para nosotros. Ahora yo te pregunto, sin el diezmo para edificar a la iglesia, donde estariamos congregados? Mi pastor no tiene ni guardaespalda ni vive en la lagunita porque no se agarra el diezmo para el, es para la iglesia!

2 Corintios 9: 7 dice "Cada uno debe dar segun lo que haya decidido en su corazon, no de mala gana ni por obligacion, porque Dios ama al que da con alegria"

ESO SI, LA IGLESIA NO TIENE PORQUE OBLIGAR A DAR DIEZMOS, ESTA CLARO EN LA BIBLIA.

Lucas 11 37 al 42. Jesus es invitado a comer en casa de un fariseo y este se sorprende al ver que Jesus no se lava antes de comer. Jesus entonces le dice " Ay de ustedes, fariseos! Que dan la DECIMA PARTE de la menta, de la ruda, y de toda clase de legumbres, PERO DESCUIDAN LA JUSTICIA Y EL AMOR DE DIOS. DEBIAN HABER PRACTICADO ESTO SIN DEJAR DE HACER AQUELLO"

El propio JESUS manda a los fariseos a seguir diezmando pero a seguir buscando la justicia y el amor de Dios al mismo tiempo...

Tu como Cristiano deberias saber que Dios lo que quiere es que lo amemos a El, amemos al projimo y PREDIQUEMOS EL EVANGELIO. Causar controversia con el diezmo no es hacer lo que como cristiano estas llamado a hacer. Un verdadero cristiano sabe y conoce la palabra, no la saca de contexto, no le anade o quita nada y no la usa para su propio bien.

Te invito a que busques direccion del Senor, escuches su voz y de verdad encuentres esa relacion con El por la que Cristo murio en la Cruz.

Unknown dijo...

Mateo 23:23 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. ESTO ERA NECESARIO HACER, SIN DEJAR DE HACER AQUELLO.

JBR dijo...

Saludos Clint.
"ERA NECESARIO". El uso del pretérito imperfecto implica el fin próximo del mandamiento del diezmo. Recuerda que el fin de la ley, en especial la relacionada con el sacerdocio levítico, es la cruz. Cuando los "pastores" manipuladores leen el texto dicen "ES", tergiversando a su conveniencia el pasaje.

Anónimo dijo...

Serán los pastores de las iglesias a las que tu has ido. FIN DE LA LEY: PERDON DE PECADOS MEDIANTE OBRAS.

No manipulemos la palabra de Dios a nuestra conveniencia. Si existen iglesia con ese método y es una falsa doctrina, lo que no significa que el diezmo es un robo.

Anónimo dijo...

"Movimiento G12" falsa doctrina de pedir dinero para que te hagac rico.

FALSA DOCTRINA.

La verdadera iglesia de Dios no pide, te deja en tus manos el dar y cuanto, no te obligan. cree en lo que dice 2 Corintios 9:7.